España y las TIC: Entre Latinoamérica y Centroeuropa

España y las TIC: Entre Latinoamérica y Centroeuropa

Morguefile

España y las TIC: Entre Latinoamérica y Centroeuropa

La lucha por la salida del túnel. También gracias a la desaprovechada incursión de las TIC en los medios productivos.

La tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) ha revolucionado el funcionamiento de la economía. Sin embargo en países como Italia, Portugal, Grecia o España la tardía incidencia de penetración de la Banda Ancha en los hogares y centros educativos con respecto a Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda o Alemania debido a los costes de explotación y distribución de internet hace que su uso sea aún restringido por su alto coste y la escasa competitividad de operadores.

La Administraciones públicas han encontrado en las nuevas aplicaciones que nos                  
ofrecen las TIC un medio de ahorro en recursos humanos y materiales así como un plus de eficiencia. Desde la llamada "Ventanilla Única" para la resolución de peticiones en varios departamentos en uno solo a la petición de entradas para un museo.
Otro salto cualitativo es la difusión de cursos de Formación Profesional en el ámbito de la formación continua de cursos de tele-formación. Y así podría seguir con varios ejemplos.
Aún así, debemos llegar a rebajar la brecha digital, pues en sociedades con economías más avanzadas existe una media del 90% de hogares con Banda Ancha mientras en el sur de Europa apenas si llegamos al 40% y a menudo con fallos en la integración de esta tecnología con otras ya implantadas.
Una posible solución pasa por una innovación de base, aplicada a una reforma integral del sistema educativo poniendo el acento en el buen uso de las TIC. Ello supondría un avance en el posterior avance innovador de las empresas y en la economía del país.

Fuente: El País "Algunos países, como España, no sacan el fruto posible a las nuevas tecnologías" 11  Abr. 2013

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Menores y mayores en entorno virtual

Jóvenes: ¿rebaño de esclavos del móvil?¿Pero realmente somos libres?

Recordemos qué son los antivirus