Jóvenes: ¿rebaño de esclavos del móvil?¿Pero realmente somos libres?


Tras un primer avance de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, extendiendo el mundo virtual a todo el globo, se pone al servicio del individuo una herramienta como internet para usar su propia concepción de la realidad: los blogs, los podcast y las redes sociales configuran el llamado Internet punto dos o la retro-alimentación de la información divulgada, extendida y plural.¿Pero realmente somos libres?

Friedrich Nietzsche

En el prólogo de “Así habló Zaratustra" (1883-85), el filósofo F.Nietzsche describe al superhombre y al último hombre. Entre otras definiciones reflexiona sobre el hombre superior:

"El hombre superior no hace caso de los prejuicios de la gente; no cree en la igualdad, que sólo es una artimaña de los débiles de espíritu, de los cristianos y de los socialistas. El hombre superior dice sí a las jerarquías, a la inalienable diferencia que tiene que haber entre los hombres. La igualdad sólo lleva a una moral de rebaño, de esclavos. hay que rechazar las características del hombre como animal de rebaño: su mansedumbre, su docilidad, su alienación espiritual. hay que tener una sana desconfianza hacia todo lo que viene del rebaño social, de la plebe, porque, lo que ella aprendió en otro tiempo a creer sin razones es muy difícil destruírselos con razones."

 EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa en su número 28 de noviembre de 2008 publica un estudio sobre el uso de la tecnología y el ocio entre menores de las Islas Baleares de entre 6 a 14 años.

     La predilección de los adolescentes españoles de internet a otras vías de ocio (videojuegos o tv). Se concluye el deseo juvenil de uso del móvil para navegar por la red sobre el ordenador personal. Se indica en los resultados la predilección de las menores hacia los móviles mientra los chicos ordenan sus preferencias de otro modo (videoconsola, televisión e internet).
La tendencia es en mi opinión convergente pues este estudio tiene casi cinco años y en ese periodo los contenidos en terminales móviles se han disparado de manera exponencial.

Copyright Tierra y Libertad


Otro  estudio realizado en la escuela Waldorf de Braunschweig, Alemania donde estudiantes de secundaria participaron en un experimento en el que se les privaba por una semana del teléfono móvil. “Los jóvenes fueron aleccionados para memorizar los números de teléfono de sus padres”. Los resultados según la prueba fue de un rechazo a desprenderse del objeto así como la imposibilidad de usar redes sociales o de oír música. Sin embargo encontraron ciertas ventajas: como la de hallar más tiempo para conversar en familia, o llegar a saber que pueden vivir una semana sin móvil.

 Licencia Creative Commons
Jóvenes: ¿rebaño de esclavos del móvil?¿Pero realmente somos libres? por Ismael Campos Martínez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://usodeticsmenoresyterceraedad.blogspot.com.es/.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Menores y mayores en entorno virtual

Recordemos qué son los antivirus