Accesibilidad en la Agenda Digital Española: Objetivo Mayores y Discapacitados

En el día de hoy se ha organizado un "Taller de Expertos" por parte de la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac). Las conclusiones ponen de manifiesto el coste económico y social que supone el escaso o nulo acceso a las relaciones de ciudadanos con la Administración.


Por un lado se constata la necesidad de dotar de autonomía al individuo y por otro lograr reducir costos.Parte del debate se centró en determinar si los conceptos de accesibilidad, usabilidad e inclusión social recogidos en la Agenda Electrónica de los ministerios de Industria, Energía, Turismo, Hacienda, y Administraciones Públicas tendría un recorrido viable.





www.granadaempresas.es
El hecho de que los sitios públicos de la administración española sean, según Victoria Figueroa (coordinadora de la Dirección General de Modernización del Min. de Hacienda) de los más accesibles de los Estados de la Unión con un 76% no significa, según mi opinión que ello derive en una mejor calidad o incidencia el todas las capas de la sociedad. Mientras se aplica una directiva comunitaria que unifique estos criterios de Ventanilla Única, se expresa la idea de simplicidad y efectividad como condición para la implantación de estos servicios. 




Evidentemente los ciudadanos y usuarios de estos puentes entre  nosotros y la Administración buscaremos que sean de fácil uso, sencillos , eficaces y logren salvar obstáculos como la distancia y la espera ante una ventanilla.
Lo realmente novedoso de este debate es la apuesta por incorporar a la Agenda Digital  y a la Agenda Electrónica a mayores y discapacitados. Además se señala que son los ciudadanos los que demanden ciertos servicios y no sea la administraciones quienes ofrezcan uniteralmente sus recursos. Esto se reconoce como un cambio de mentalidad por parte de Patrocinio Nieto, jefa  del Proyecto Ventanilla Única de la Directiva de Servicios. 
Por otro lado se expone la necesidad de vincular el desarrollo de nuevas tecnologías y su consumo a l crecimiento de las administraciones en su cercanía a la sociedad. En este sentido se impone aprovechar esta inercia para impulsar una nueva Administración.
Por último, se acercaron posturas en lo relacionado a los aspectos legales y de seguridad que implican el uso de las TIC en el ámbito público. para esto se propone estimular su desarrollo y tener claro un objetivo: ¿Qué queremos conseguir?
Fuente: lainformacion.com




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Menores y mayores en entorno virtual

Jóvenes: ¿rebaño de esclavos del móvil?¿Pero realmente somos libres?

Recordemos qué son los antivirus