Acerquémonos a la realidad del maltrato al menor



Por desgracia, los casos en la Red de relaciones de abuso con menores, derivadas de un engaño o bajo amenaza son cada vez más frecuentes. Acerquémonos a la realidad del maltrato al menor. Reflexionando sobre la conferencia de D. Marcelino Laínez de los Reyes Foto:www.sonico.com 

 como parte del II Ciclo “Empleabilidad y Menores” promovida por nuestra facultad en colaboración con COPESA del día seis de marzo en la Pablo de Olavide en donde se trató La tipología y grados del maltrato al menor. Se llega a saber que es más variada de lo que a menudo se piensa.      Solemos quedarnos en aquellos casos que nos sobrecogen una mañana al oír la radio o ver los informativos. ¿Cuales son estos otros tipos fuera de abusos sexuales continuados o maltrato físico? La realidad es ni tan tabulada ni tan extrema.
 Existen hasta once figuras de maltrato:

  1.  Maltrato Físico.
  1.  Maltrato psicológico/emocional.
  1.  Negligencia/abandono físico/cognitivo. 
  1. Abandono psicológico/emocional.
  1.  Abuso sexual.
  1.  Corrupción. 
  1. Explotación laboral. 
  1. Maltrato prenatal.
  1.  Retraso no orgánico en el crecimiento.
  1.  Síndrome de Munchaüsen por poderes.
  1. Maltrato institucional.
     En nuestra Comunidad 







Autónoma nos hemos dotado de leyes y recursos para prevenir, diagnosticar y denunciar estas prácticas a través de los Servicios Sociales. Quedan los casos registrados en un Sistema Informático de Maltrato a la Infancia de Andalucía S.I.M.I.A. Entre otras funciones: denuncia, holística, etc, se recoge y edita una guía para distinguir y prever el maltrato por medio de ciertos indicadores.
 Lo asombroso no es esto es que se determinan tres niveles: leve, moderado y grave según la intensidad, tipo de lesión grado de vulnerabilidad o frecuencia del daño.
 ¿ Somos lo suficientemente hábiles y capaces como adultos y familiares de menores para no caer en alguna de estas lesiones por muy banal que parezca?
 ¿Dedicamos todo el tiempo necesario a sus requerimientos?
 De un tiempo a esta parte una respuesta muy común es que a estas nuevas generaciones no les falta de nada... en lo material. La realidad de hoy es muy distinta...además tiende a deslizarse rápidamente a peor. Aún cuando colmemos de todos los bienes materiales y caprichos lúdicos a nuestros hijos, sobrinos o nietos , ¿realmente no pensamos cómo es posible que lleguemos a poder ser mejores con ellos y ellas? Mejor trato psícológico-afectivo, menor abandono o descuido o dejadez de vigilancia o de chantaje afectivo o “corrupción”. Esta cascada de malos tratos que se resumen en once se multiplican a diario en pequeños dolos dentro de los diferentes grados de nivel.
 Las explicaciones vertidas en la conferencia sobre las falsas ideas sobre el maltrato al menor puede que nos haga meditar sobre el alcance de la misma. Estas son algunas...
El maltrato: No es infrecuente: se asegura que dos de cada tres niñas sufrirá algún tipo de abuso sexual así como uno de cada tres niños.
 No es verdad que el maltrato esté relacionado con el alcoholismo o cierta clase social determinada.
 No siempre existen lesiones físicas (maltrato psicológico)
 Es cierto que es más acusada esta violencia en el seno familiar.

x

Comentarios

Suzanne dijo…
Una buena reflexión. Los menores a veces son víctimas indirectas de la violencia de o a los adultos también y por ejemplo en los casos de violencia de género. En otras ocasiones, la propia víctima adulta vuelca sus frustraciones en los más desamparados, con lo que el efecto es exponencial. Hay que velar por estos casos.

Entradas más populares de este blog

Menores y mayores en entorno virtual

Recordemos qué son los antivirus

Jóvenes: ¿rebaño de esclavos del móvil?¿Pero realmente somos libres?