La intimidad juvenil en las Redes Sociales


Para todos La 2. día 12 de marzo. Minutos del 51 al 74 de programa.
¿La cada vez más temprana edad para el uso de las redes sociales supone un ataque a nuestra intimidad? (Ver vídeo en este blog)

¿Existe la intimidad en las redes sociales?¿Son incompatibles estos términos?

Ricard Martínez. Asociación Española de Privacidad.APEP.
Lo son si no aprendemos a controlar la información.
a) Podemos tener un entorno cerrado (acotado para los nuestros)
b) O podemos tener una cuenta en redes como Twitter y contar a todos nuestra privacidad.
No estoy de acuerdo con el entrevistado por dos motivos:
El primero es que por mucho que intentes delimitar el radio de alcance de tus intervenciones en la red social, elijas a quien enviar tus mensajes, delimites un cerco o determines parámetros de privacidad más seguros...la propia naturaleza de la red de extenderse y animar a enlazar contactos exponencialmente terminaría por hacer llegar nuestros mensajes u opiniones al máximo de usuarios posibles.








Para todos la 2. www.rtve.es
Para todos La 2

Por otro lado no se puede poner vallas al mar. Si un adolescente crea una cuenta en una red social es para pregonar sus “batallas, ideas, sentimientos, etc” a los cuatro vientos. De tal manera que agregar amigos a tu cuenta no le supone un potencial ataque a su intimidad.
Incorporar una cultura de la propia protección
Esto último que apunta el experto en seguridad pienso que es motivo de debate. Hay quien piense que no debemos volcar toda expresión en estas redes por temor a que se descubran nuestros intereses. De otro lado es posible disfrutar de estos avances de comunicación y que sean los propios filtros de cada web quienes creen una barrera en la privacidad.
Francecs Torralba. Doctor en Filosofía y Teología de Univ. Ramón Llull de Barcelona, define la intimidad, como concepto ético, “aquella parte de nuestra identidad que no queremos sea pública” La cuestión está en distribuir entre un grupo selecto estas acciones y no a todo el mundo, añade. El hecho de que a cada persona le suponga un hecho diferenciado el concepto de “intimidad” hace que sea difícil clasificar una acción como tal. Para alguien puede ser íntimas sus relaciones sexuales y para otros no serlo. Así también una intimidad puede ser las creencias o las ideas políticas, etc.

Doctor F. Torralba
Doctor Torralba



El peligro de nuestra acciones y/u opiniones pueden ser rastreadas tecnológicamente por los buscadores para crear una “biografía digital”. Esto puede ser usado para los más innobles fines. E incidir en nuestra esfera íntima a partir de datos vertidos en redes públicas.
Para mí, si realmente importa crees en tu opinión no debes retrartarte cuando aparezca, aunque sea fuera de contexto. Si bien el criterio que se pueda formar sobre tí quien busque información sobre tu persona pueda estar distorsionado por tus opiniones.
El Doctor Torralba apunta que deberíamos definir lo que forma parte de nuestra propia intimidad y lo que queda fuera de esta esfera, para así delimitar la vida pública de la privada.
El debate en televisión se detiene en torno a la pedagogía del uso y manejo de las TIC. La separación entre los hechos en el mundo real y los vertidos en herramientas de información y comunicación.¿Es posible que el súbito avance de las TIC haya superado nuestro pensamiento ético?¿Sabemos realmente el alcance de nuestros actos en las redes?
Se recomienda el saber encontrar el buen uso de internet e identificar sus peligros por parte de la comunidad educadora. Se explica que la realidad por donde mejor se desenvuelven los educandos hace más alto este reto.
Para mí, los profesores y padres cada día están más cerca de los jóvenes e hijos en cuanto a la llamada brecha tecnológica se refiere. El aumento de las líneas ADSL incide en un mayor número de padres que conocen los medios digitales y la nueva legislación en materia de formación y reciclado del profesorado están dando sus frutos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Menores y mayores en entorno virtual

Jóvenes: ¿rebaño de esclavos del móvil?¿Pero realmente somos libres?

Menores y mayores en las TIC desde el apoyo institucional andaluz. A salvo del tornado.