Enfermedades relacionadas con las TIC. Catálogo cada vez más amplio.

Foto: Morguefile (free image bank)

Enfermedades relacionadas con las TIC. Es inevitable, en nuestros días, desde Japón a Siria o EEUU el uso de las nuevas tecnologías para la vida cotidiana.

Con el paso de los años, y su generado uso por miles de millones de personas están apareciendo estudios que muestran los riesgos más frecuentes de padecer enfermedades relacionadas con las TIC.
Es nuestro deber como padres, educadores y usuarios informar y tratar de salvaguardar  a los menores y mayores de este nuevo peligro. Mediante la corrección de malos hábitos, la prudencia en el uso y la advertencia de los riesgos podremos evitar todo un nuevo catálogo de enfermedades, psiquicas y físicas que por ejemplo son:

  • Nomofobia: Miedo y angustia del individuo a olvidar su teléfono móvil o tableta en casa o en el trabajo o en clases.
  • Lesiones por Movimientos Repetitivos (RSL). El abuso de horas frente al ordenador, la tableta o el samartphone provoca una serie de afecciones o lesiones en las extremidades superiores causado por el movimiento repetitivo al que nos sometemos en el uso de estos aparatos:
    Foto: Morguefile (free image bank))
  1. El Síndrome del Túnel Carpiano.
  2. Epicondilitis.
  3. Bursinitis.
  4. Dedo de tensosynovitis.
Antebrazos, dedos, cuello, hombros y columna son los más afectados.

  • Tensión Ocular. Producida por la permanencia de más de ocho horas frente a la pantalla. Causa fatiga en la vista, deshidratación del órgano y posible glaucoma.
  • Síndrome de la vibración fantasma. ¿Quién no ha pensado por un momento que le vibraba el móvil? Esta afección viene provocada por la tensión ante la llegada de un mensaje o una llamada, cuando realmente el teléfono ni ha sonado ni vibrado. Este malestar se asocia al uso excesivo del teléfono.
  • Insomnio adolescente. Es conocido el auge de estos dispositivos entre la población infantil y juvenil; de hecho muchos duerme con o junto al teléfono. Incluso se ha demostrado que un elevado número de adolescentes contestan a mensajes incluso a altas horas de la madrugada en vigilia. todo ello genera una interrupción de las fases del sueño; con el consabido cansancio y fatiga posterior.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Menores y mayores en entorno virtual

Jóvenes: ¿rebaño de esclavos del móvil?¿Pero realmente somos libres?

Menores y mayores en las TIC desde el apoyo institucional andaluz. A salvo del tornado.