¿Es la nuestra una sociedad sana?, ¿sociedad amoral?


¿Sociedad sana?, ¿sociedad amoral?

     Uno de los parámetros de la salud de un pueblo se mide por la altura de miras de sus integrantes y el ejercicio de unos valores éticos compartidos. Gracias a los medios de comunicación de masas las noticias en prensa escrita, en radio en televisión y por dispositivos portátiles nos llueven a diario. La capacidad de asombro se ve , a menudo, colmada y sobrepasada con un exceso de datos, noticias e imágenes que pasamos a olvidar, para de nuevo, volver a beber de las fuentes citadas desde la mañana siguiente.






París 1900
Imagen: Acrílico sobre lienzo “Parisino 2” www.perso.wanadoo.es







Hace años leía en Interviú un editorial referente a una encuesta a pie de calle sobre una reciente violación ocurrida en una vía muy concurrida de la capital del Sena. Desde España la noticia de tan reprochable acto contra la “moral cristiana” primero y contra la libertad sexual de la mujer en segundo término parecía cosa de países de “moral desvariada”. Para colmo la violación se perpetró “en medio de la calle” sin que nadie auxiliase a la joven. Lo realmente escandalizante para los españoles que leíamos esta publicación serían las declaraciones frívolas de los ciudadanos parisinos que, sin mudar el paso, confesaban con pocas palabras a la reportera que les inquiría sobre la violación con un “es lamentable” o un “no sabía nada”. Al leer aquello todos pensábamos que sería cosa de todos los jueves pasear por la Avenida de los Campos Elíseos y ser testigos de un acto tan infame y cobarde como una agresión sexual.

Rehtaeh Parsons

Foto:www.pulsopl.com.mx




Curiosamente, en nuestros días, la alarma social que ha suscitado la muerte de la joven canadiense de 17 años, llamada Rehtaeh Parsons lo ha sido por suicidio provocado por hostigamientos en la red. Éstos mostraban imágenes de un acto de violación que sufrió por parte de compañeros de clase dos años antes. Amén de las causas penales a las que deben ser sometidos tales autores hay que reflexionar sobre una ciudadanía que no ve indicios de exclusión social, de riesgo inminente de destrucción de una persona como la joven Parsons quien sufrió desde los quince acosos y amenazas por aquellas imágenes.



      Desde la Educación Social debemos hacer entender cuales pueden ser los peligros del bullying y ciber-bullying. Re-educar y fijar unos límites a la conducta humana no está en los educadores, sí la guía, la denuncia y la puesta en marcha de redes de actuación temprana para que los jóvenes se sientan más seguros en su desarrollo personal y en sus vínculos con sus respectivos grupos sociales.
 
Licencia Creative Commons
¿Es la nuestra una sociedad sana?, ¿sociedad amoral? por Ismael Campos Martínez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://usodeticsmenoresyterceraedad.blogspot.com.es/.

Comentarios

Suzanne dijo…
Yo creo que es muy importante asesorar a nuestros hijos y alumnos sobre lo que significa el acoso o ciberbulling (acoso por los medios de comunicación). Por ejemplo, un niño pide reiteradamente a una adolescente que se saque una foto por whassap. Lo que parece comenzar como algo sin intención puede ir derivando en un uso indebido. Por eso debemos educar, deben saber que si envían una foto o la publican a través de un medio, ésta circula y puede ser utilizada.

Y luego están los "aislamientos" sociales del tipo redes, que funcionan como el bulling.

Una cuestión que se está poniendo de moda es el movimiento Informer. Creo que sin control puede ser peligroso. Pues algo que puede ser expresar una opinión anónima puede convertirse en un verdadero problema de grupo dentro de un entorno.

Me parece muy bien que pongas artículos de este tipo.

Entradas más populares de este blog

Menores y mayores en entorno virtual

Jóvenes: ¿rebaño de esclavos del móvil?¿Pero realmente somos libres?

Menores y mayores en las TIC desde el apoyo institucional andaluz. A salvo del tornado.