¿Porqué son los mayores objetivo de fraudes?



El segmento de población que abarca la tercera edad y algunos adolescentes son el objetivo de ciertas campañas de “técnicas de mercado”. En estos momentos y tras los avances tecnológicos esta “voluntad de ayudar” al prójimo se hace patente en los medios digitales.





Hace décadas eran los timos por correo comercial, luego esta actividad fraudulenta se trasladó a otro medio: el telefónico (supuestos premios o venta de enseres del hogar); desde hace años lo vemos en medios como el teletexto y últimamente en otros como los canales comerciales o los de tipo esotéricos y adivinatorios. Estoy hablando de las falsas promesas, la publicidad engañosa, los timos y estafas sobre productos de salud, de consumo ligados a la suerte, viajes, libros y un largo etcétera.


Los motivos son en mi opinión dos:
     Este grupo de población ve como su número se incrementa año tras año. La elevada esperanza de vida y la seguridad económica es el otro motivo.
     Pasaron los tiempos en los que los abuelos eran los pequeños ahorradores de la familia. Casos en España como Forum Filatelico, Afinsa y las Opciones sobre Acciones Preferentes han derrumbado la fortelza que suponía amortizar los ahorros. Las numerosas ofertas de ocio y el abanico de productos “a medida” de los mayores junto con un cambio de mentalidad han convertido la tercera edad española en un reflejo de aquellos ancianos europeos que vivían sus días dorados en la costa.


     Además según encuesta oficial del Instituto Nacional de Estadística los mayores son el único segmento de la población que ha aumentado su gasto en consumo en los últimos cinco años. Según se desprende de este estudio avanza su gasto sobrepasando al sector de la juventud. Sin duda, otra consecuencia de la crisis económica.
     Aún teniendo en cuenta el índice de penetración de la banda ancha en España, aún teniendo en cuenta las clases que reciben los mayores de iniciación en las TIC, aún teniendo en cuenta la elevada demanda de smartphones por parte de este grupo social... siguen siendo muy pocas las denuncias por fraude que se tramitan sobre ellos por medio de internet. Otra cosa es el engaño que sugren los ancianos en el uso del teléfono móvil. Ya sea por no elegir o dejarse aconsejar mal en su propia tarifa, o por las estratégicas teclas que, de modo intuitivo, enlazan con servicios de sobrecoste.

     Ni Pay pal, ni tarjetas virtuales ex profeso para la compra, ni bitcoins...la inmensa mayoría de nuestros abuelos aún recelan del pago directo desde el pc...aunque luego van a comercios y efectúan pagos electrónicos¿ de persona a persona? Son muchos los que recelan todavía de hacer un seguro por internet o efectuar alguna otra compra. Sin embargo, y dada mi experiencia con mis familiares, ellos están perdiendo ese recelo; barrera importante si no saben dónde se pueden llegar a meter. Podemos pensar que no serán presa de grandes o pequeños fraudes en línea, pero hay que actuar ahora, para no lamentar después.
Puedes denunciar delitos telemáticos en Guardia Civil, su Grupo de Delitos Telemáticos. También en Policía Nacional (Sistema de denuncias por internet)

Comentarios

Suzanne dijo…
Muy bien Ismael. Tu blog es cada vez más útil.

Entradas más populares de este blog

Menores y mayores en entorno virtual

Jóvenes: ¿rebaño de esclavos del móvil?¿Pero realmente somos libres?

Menores y mayores en las TIC desde el apoyo institucional andaluz. A salvo del tornado.