¿Porqué son los mayores objetivo de fraudes?
El segmento de población que abarca la tercera edad y algunos adolescentes son el objetivo de ciertas campañas de “técnicas de mercado”. En estos momentos y tras los avances tecnológicos esta “voluntad de ayudar” al prójimo se hace patente en los medios digitales.
Hace décadas eran los
timos por correo comercial, luego esta actividad fraudulenta se
trasladó a otro medio: el telefónico (supuestos premios o venta de
enseres del hogar); desde hace años lo vemos en medios como el
teletexto y últimamente en otros como los canales comerciales o los
de tipo esotéricos y adivinatorios. Estoy hablando de las falsas
promesas, la publicidad engañosa, los timos y estafas sobre
productos de salud, de consumo ligados a la suerte, viajes, libros y
un largo etcétera.
Los motivos son en mi
opinión dos:
Este grupo de población
ve como su número se incrementa año tras año. La elevada esperanza
de vida y la seguridad económica es el otro motivo.
Pasaron los tiempos en los
que los abuelos eran los pequeños ahorradores de la familia. Casos
en España como Forum Filatelico, Afinsa y las Opciones sobre
Acciones Preferentes han derrumbado la fortelza que suponía
amortizar los ahorros. Las numerosas ofertas de ocio y el abanico de
productos “a medida” de los mayores junto con un cambio de
mentalidad han convertido la tercera edad española en un reflejo de
aquellos ancianos europeos que vivían sus días dorados en la costa.
Además según encuesta
oficial del Instituto Nacional de Estadística los mayores son el
único segmento de la población que ha aumentado su gasto en consumo
en los últimos cinco años. Según se desprende de este
estudio avanza su gasto sobrepasando al sector de la juventud.
Sin duda, otra consecuencia de la crisis económica.
Aún teniendo en cuenta el
índice de penetración de la banda ancha en España, aún teniendo
en cuenta las clases que reciben los mayores de iniciación en las
TIC, aún teniendo en cuenta la elevada demanda de smartphones por
parte de este grupo social... siguen siendo muy pocas las denuncias
por fraude que se tramitan sobre ellos por medio de internet.
Otra cosa es el engaño que sugren los ancianos en el uso del
teléfono móvil. Ya sea por no elegir o dejarse aconsejar mal en su
propia tarifa, o por las estratégicas teclas que, de modo intuitivo,
enlazan con servicios de sobrecoste.
Ni Pay pal, ni tarjetas
virtuales ex profeso para la compra, ni bitcoins...la inmensa mayoría
de nuestros abuelos aún recelan del pago directo desde el
pc...aunque luego van a comercios y efectúan pagos electrónicos¿
de persona a persona? Son muchos los que recelan todavía de hacer un
seguro por internet o efectuar alguna otra compra. Sin embargo, y
dada mi experiencia con mis familiares, ellos están perdiendo ese
recelo; barrera importante si no saben dónde se pueden llegar a
meter. Podemos pensar que no serán presa de grandes o pequeños
fraudes en línea, pero hay que actuar ahora, para no lamentar
después.
Puedes denunciar delitos
telemáticos en Guardia
Civil, su Grupo de Delitos Telemáticos. También en Policía
Nacional (Sistema de denuncias por internet)
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